La Propiedad Horizontal en el 2022
top of page

La Propiedad Horizontal en el 2022

Actualizado: 13 jun 2022

El futuro digital y la gestión de la propiedad horizontal


La automatización de procesos acelera la transformación digital y crecimiento de las empresas administradoras. Los años 2020 y 2021 han representado grandes avances para la propiedad horizontal. Hemos observado cómo el sector ha avanzado a pasos agigantados y cómo esto se ve reflejado en nuevos decretos que fomentan el uso de tecnología para conectar a todos los actores que forman parte de una comunidad, de forma integral.

El futuro digital ha tomado más impulso que nunca, dando lugar a cambios decisivos en la gestión de la propiedad horizontal, los cuales el administrador tradicional aún está en proceso de adaptación. Recordemos que la tecnología continuará siendo una herramienta fundamental para la administración de las copropiedades, evitando al máximo el contacto físico. No por prevención sino por comodidad tanto del administrador, consejeros y residentes.




  • Problema de la comunicación, desinformación y desconexión entre residentes que existe dentro de pequeñas comunidades residenciales, específicamente en las propiedades horizontales.

  • Los trámites tediosos para las reservas, accesos y mantenimientos. En resumen los procesos internos de muchas administraciones y el miedo al cambio.

  • El seguimiento en tiempo real en cuanto a incidencias, tareas, proyectos, alertas comunitarias, entre otros. Los cuales son cruciales en la gestión de cualquier PH del siglo 21 para mantener a los residentes tranquilos, y a su vez a sus administradores.

  • La agilización de la toma de decisiones de la junta directiva. Este problema se mitiga a través de varios puntos, dos puntos básicos serían: tener la información actualizada del ph siempre a la mano y tener herramientas que le permite a la junta directiva tomar decisiones de forma remota. Lo ideal sería poder contar con un dashboard que contenga indicadores de mantenimiento, incidencias y las tareas diarias del staff del PH, gastos e ingresos del PH, en otras palabras, toda la data centralizada. Esto permitiría a la Junta Directiva cruzar información operativa y financiera, así con datos reales tomar decisiones y desarrollar proyectos futuros de forma certera.

  • Muchas de las herramientas de gestión de propiedades de la actualidad no cuentan con las soluciones a todos estos retos del día a día del Administrador. No existe ninguna herramienta en el mercado que permita esta comunicación directa del Administrador y su Junta Directiva donde ambas partes puedan visualizar la operación completa del PH, con excepción de ZENDER 2.0.

Zender evoluciona contigo y tu comunidad


Aquí es donde entra Zender, la herramienta que te brinda una solución integral para tu PH. Pensado para los administradores, facility managers y miembros de la junta directiva. Plataforma desarrollada bajo los lineamientos de la ley de propiedad horizontal de Panamá.

Sabemos que el día a día de administradores y miembros de junta directiva se vuelve cada vez más complejo al momento de captar, almacenar, segmentar datos, dar seguimientos a pendientes y tomar decisiones acertadas. Es por esto que nuestro equipo técnico está dispuesto a apoyar en todo el proceso de automatización de las tareas diarias dentro de todos los PH.

Zender 2.0 una nueva evolución para la gestión de PH’s


Nuestra plataforma se mantiene en constante evolución en base a las necesidades de todos los actores dentro un PH (residentes, administradores, seguridad, mantenimiento y junta directiva). Reduciendo los costos administrativos por mantenimiento y mejorando el control y la seguridad del mismo.


Zender 2.0 cuenta con nuevos módulos donde todas tus tareas diarias como Administrador, Gestor de Comunidad Y Facility Manager se pueden controlar, automatizar y centralizar. Te compartimos las últimas actualizaciones.

  • Control de incidencias.

  • Asignación de tareas.

  • Control de garantías.

  • Genera Códigos-QR checkpoints para las rondas de seguridad y staff.

  • Seguimiento de los mantenimientos de activos en tus PH’s.

  • Mantenimientos se sincroniza con control de accesos del PH.

  • Bitácora de comentarios por mantenimientos.

  • Indicadores de mantenimientos programados VS realizados.

  • Detalle de proveedor para los mantenimientos.

  • Mantenimientos categorizados.

  • Dashboard con indicadores de los mantenimientos.

  • Configuración de la frecuencia de mantenimientos.

  • Agilización de toma de decisiones en el PH.

  • Tablero de ticketing de tareas e incidencias del PH.

  • Dashboard de las tareas diarias del staff.

Estos son algunos de los módulos que se integran dentro de nuestra plataforma como parte crucial de la automatización de procesos necesarios para la gestión de propiedades. La cuál presenta una gran oportunidad para que las empresas administradoras puedan acelerar la transformación digital de sus negocios, pero sobre todo crecer, aumentando sus ingresos de forma eficiente y controlada. Dejando el miedo al cambio a un lado podemos llevar nuestros talentos a impulsar la innovación con creatividad y decisiones estratégicas mientras la automatización mantiene al mundo operando.


Diferenciadores de Zender como herramienta de gestión de PH’s


Como plataforma de comunicación y trazabilidad en tu PH, brindamos una solución integral a los administradores, facilities managers y juntas directivas para automatizar y gestionar de forma segura y ordenada, todas sus tareas diarias dentro de su PH. Junto a Zender puedes:

  • Integra a todos los actores que forman parte de la comunidad dentro de una misma herramienta.

  • Te facilita y permite que tu gestión como empresa administradora luzca profesional permitiendo el trabajo colaborativo de tu staff.

  • Permite el crecimiento exponencial de administradores, empresas administradoras y gestores de comunidad en un 65%. Permite la visibilidad de toda la operación de sus PHs en un solo ambiente.

  • Evolución y mejora constante de acuerdo a tus necesidades y de tu comunidad.

  • Zender cuenta con la única plataforma en toda la región de Asambleas que permite la parametrización para Asambleas Virtuales, de acuerdo a ley de propiedad horizontal de Panamá.

  • Única herramienta en el mercado que permite que el Administrador muestre la gestión de sus proyectos, las acciones diarias y seguimiento de mantenimientos a su Junta Directiva, de forma organizada, y a través de dashboard configurables.

  • Única herramienta en el mercado que permite que el Administrador se comunique de forma eficiente y en tiempo real con su Junta Directiva, mejorando el seguimiento de tarea y toma de decisiones.

  • Empresa con su recurso humano ubicada en Panamá.

  • Herramienta desarrollada bajo los lineamientos de la propiedad horizontal de Panamá.

Recordemos que para ser exitosos debemos lograr que nuestros colaboradores, equipo de trabajo, staff y personal de apoyo también lo sean, y para lograr realizar una gestión inteligente, debemos automatizarla. En Zender, nuestro compromiso es resaltar con tecnología tu gestión y tu comunidad. Nos mantenemos en constante evolución para hacer más eficiente tu operación.

Si buscas una asesoría personalizada, nuestro equipo de técnicos está a la orden para apoyarte en todo el proceso de gestión de tu PH.










61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page